martes, 10 de julio de 2012

Tutorial Configuración Render Interiores con Mental

Bueno, dicen que el renderizador Mental Ray es complicadillo de usar, además de tener unos tiempos de Render peores que el VRay (eso no me lo creo, deben andar mas o menos a la par).

En todo caso, somos muchos los que hemos tenido que recurrir alguna vez al Mental incluido en las ultimas versiones del 3DStudio para sacar adelante trabajos de buena calidad sin disponer del renderizador VRay.

Si aún te lías con las opciones del Mental, y no dispones del Iray que viene incluído en la ultima versión del 3DStudio (2013), quizá este tutorial para interiores te sirva de guía y aproximación (al final, cada proyecto requiere su propia iluminación, así que esto sólo sirve para inspirar ó acercar a un resultado de luces más óptimo)

 En fín, vayamos al tema.


Una vez tengamos nuestra escena modelada, se añade un sistema Daylight.


Cambiamos la pestaña de Sunlight a la opción mr Sun


Y el Sky color a un tono azulado:






Configuramos el viewport camera para ver la proyección de la luz y las sombras en los objetos:


Una vez que tenemos elegida la posición, pondremos una luz mr Sky Portal por cada ventana o puerta abierta que tengamos, haciendo que la dirección de los rayos apunten siempre al interior.





Y cambiamos el valor Multiplier de las mismas a 4, y el color de la luz de blanca a un blanco azulado.





 Para las pruebas de iluminación previas, vamos a configurar el Render a baja resolución para poder hacer pruebas rápidas (800x600 Pixeles o similar)
Entramos en Render Setup, Indirect Illumination  y ponemos el Final Ghater en modo Draft , cambiamos el valor de Diffuse Bounces a 2 y activamos la pestaña de Global Illumination (GI):





Ahora vamos a las opciones del Daylight y cambiamos en mr Sun Basic Parameters el valor del Multiplier de 1 a 0,03.


Trabajando desde ahora en la Viewport Camera, vamos a menú Rendering, Enviroment y cambiamos la pestaña de Exposure Control a Logarithmic, marcamos la pestaña de Process Backround and Enviroment, y hacemos una primera prueba dando al Render Preview:



Quizá salga un poco apagada o poco contrastada.
Se puede ajustar cambiando los parámetros de control que tenemos debajo.
Por ejemplo:


Ya podemos hacer algunas pruebas de render cambiando valores de esta pestaña o subiendo o bajando un poco el valor de Daylight Multiplier.

Una vez que tenemos la escena preparada, podemos pasar a configurar el render final, dependiendo de la calidad que queramos que tenga.


Para un buen cálculo de luces y sombras:

Cambiamos las especificaciones de la pestaña Render Setup a estas:






También ajustamos los valores de las luces para que tengan mejor calidad:
Daylight


Mr Sky Portal
 





Un Render con esa configuración:









 



Bueno, ya está.
Espero que os sea útil.



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