martes, 20 de noviembre de 2012

Guía Práctica de Luz Natural Para interiores con VRay




Todavía no había escrito nada sobre VRay.
El motivo es muy sencillo: hay centenares (miles) de sitios, tutoriales, bibliotecas de materiales, etc... que hablan sobre el VRay.




Y es lógico.

Casi lo han convertido en un estándar para los infógrafos que usan 3dStudio, Maya, Cinema 4D, etc... a base de permitir un crackeo fácil del programa.

No es que vaya a hacer apología de la piratería en el blog, pero estos programas son tan caros por que se usan; ya hablemos de AutoCAD, 3DStudio, los Adobe (todos), Vray... y se usan por que todos hemos aprendido con ellos y luego (o a la vez) se ha permitido piratearlos para ser usados en practicas (o incluso para el uso profesional por pequeños autónomos). A los directivos de Adobe, Autodesk, ChaosGroup, Nvidia.. les importa poco ese menudeo, si es a cambio de un dominio casi completo del mercado donde la inmensa mayoría de empresas NECESITAN de su tecnología para vender sus productos.

Ha habido y hay otras opciones. Los programas Free en diseño, fotografía y modelado 3D no son pocos ni malos (Blender, por ejemplo) y tampoco los que, sin ser gratuitos, tienen mayor facilidad de manejo, son mas intuitivos o permiten una mayor especialización o configuración.... pero, ¿quien quiere enseñar en academias dichos programas si luego las empresas no los requieren?¿quien que no lleve tiempo en este mundillo se interesará primero por un Blender, o un Mental o un NOX, sin haber aprendido antes en las academias o en las técnicas de diseño los otros programas cuasi-estándar?.

En definitiva, sólo escribo esta entrada por que una persona me pidió información, cansada de configurar con tutoriales sin saber en realidad qué hacía con cada opción del Render Setup, por lo que, normalmente, nunca obtenía el resultado que buscaba. Me preguntó cómo conseguía bañar en luz un interior sin quemar ciertas zonas y sin añadir luces fuera de las "naturales"(algo muy concreto que pocos se paran a explicar en sus tutoriales) y, cuando le conté cómo hacía yo para resolver ese problema, me pareció que aquél era uno de esos detalles que ayudan mucho a los que comienzan en este mundillo así que me propuse compartirlo en una Guía Práctica con todo el que, desesperado, no sabe si subir o bajar de potencia las luces, cambiar los valores de la cámara Vray, los del Render Setup, o directamente colgarse de un árbol al amanecer.

Para ello, voy a utilizar una práctica de hace algún tiempo (que tengo abandonada, pero que algún día acabaré). ;)


Tomaré por hecho que las pruebas de render las hacéis a baja resolución, es decir, a menos de 500 px, con Fixed=1,ect..... con 5 ú 8 subdivisiones como mucho para las luces, etc... porque si nó los renders se comerían unas cuantas horas de vuestro tiempo, y el tiempo es dinero.

Se trata de un interior bañado en luz por 3 únicas ventanas enfrentadas a la cámara, y un acabado bastante cálido. En este tipo de imágenes siempre tendremos la dualidad exterior-interior. Es decir, debemos decidir que contraste de luz queremos tener para buscar realismo, efectismo....

Yo me decidí por hacer que pareciese que una enorme cantidad de luz natural bañaba toda la estancia, muy al estilo de las fotos en casas solariegas en una zona de estío.

1.- Para ello, configuré en el Render Setup, el Color Mapping (os recomiendo interiores siempre en Linear Multiply o Reinhard) de la siguiente forma:


Reinhard es la opción de gestión del Color Mapping que te da un mejor control de la intensidad de luz en las zonas bañadas directamente, permitiéndote controlar el famoso "quemazón", que tanto puede fastidiar un render.
Por favor, cambiad el gamma a 2,2



2.- Buscar la luz indirecta que más nos conviene.

Se trata de ir poniendo luces y elegir valores de intensidad de las mismas y de la cámara, al estilo prueba-error, despreocupándose uno de los quemazones (de todas formas, siempre hay un rango reducido de shutter speed e ISO para interiores, así que tampoco harán falta mil y una pruebas).
En la escena hay 4 luces: 1 VRaySun, y una luz Vraylight por cada ventana de la estancia:








3.- Una vez hemos decidido que nuestras zonas iluminadas de forma indirecta quedan como nos gusta, volvemos al Setup de Color Mapping, a bajar el valor de quemazón (Burn value) hasta dejar la imagen a nuestro gusto. El mío es:


Y el resultado.....


Tachánnnnnnnnnnnn.....!

Nota: al guardar la imagen, no olvidéis marcar la casilla de Override gamma:



Bueno, a mi me parece que está conseguido el efecto que buscaba en iluminación, pese a que la escena está coja por culpa de detalles y materiales. Algún día la completaré.
Pero lo mas importante es que así, podemos configurar a "nuestro gusto", no "a lo que salga que ya lo parchearé con editores de imagen"... y eso marca diferencias.

Espero que os haya sido de utilidad......

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario