viernes, 25 de enero de 2013

Reflejos (VRay) de Background en negro. Guía para principiantes (1)

En el mundo del Vray de Max hay mucha gente angustiada.
Suele tratarse de principiantes a los que, cuando lanzan un render de trabajo, les surgen "artefactos" de todo tipo que les arruinan la imagen.
VRay es muy dado a éste tipo de "fallos" (que no lo son en realidad), aunque también los hay en Mental y en otros renderizadores.
Lo que suele pasar en estos casos es que los afectados suelen volverse locos buscando soluciones y muchas veces pierden la perspectiva y la tranquilidad necesaria para realizar el trabajo del infógrafo, acudiendo desesperados a foros de "la cosa" para ver si alguien puede sacarles del apuro.
Yo he aprendido con el tiempo 2 cosas:
1.- confiar tu suerte a otros, sobre todo si no los conoces, es un error.
2.- respirar hondo, tomarse las cosas con filosofía y ponerse a meditar es la mejor forma de encontrar la solución a casi cualquier problema.
Voy a intentar ir dando respuesta a los errores mas comunes que suelen cometerse cuando se crea una escena.
 
Para empezar, creo que es mejor ir dando una serie de parámetros para definir que es un "artefacto" y los tipos de éstos que se suelen presentar en una escena.
Un artefacto no es nada mas que todo aquello indeseado e inesperado que sale en el Render:
 

(Esta imagen no es mía, la he cogido prestada de http://imageshack.us/photo/my-images/176/malgb.png/ unicamente para la explicación).

Yo distingo el tipo de artefacto según su origen.
 
Los hay de Modelado y/superposición:
son los que se crean por un modelo 3D mal hecho, o por superposición de objetos 3D (el VRay lleva muy mal que los modelos se superpongan así que hay que ajustar muy bien los distintos objetos de la escena.)
 
del Setup del Renderizador:
son los que se crean por una mala configuración de los parámetros VRay del renderizador (y son los mas comunes en principiantes)
 
de iluminación-materiales:
De estos queda claro su origen, ¿no?
 
 
Voy a empezar por uno de los mas comunes en principiantes, que se suelen dejar los cuernos modelando y ensamblando la escena muy bien y luego meten la gamba en la configuración de la escena por que copian sin mas los parámetros o no dedican apenas atención a las opciones que marcan.

¡Horror!!! ¡¡¡los cristales de mis ventanas salen negros!!!

 
 

Y es que creo que no hay foro de internet que no tenga su entrada de alguien que se ha dado de alta para escribir en su primer mensaje algo así cómo:

ayuda, por favor!!
Creo que configuro algo mal en el material de vidrio VRay


O en el VraySky


Por que el vidrio en mi escena sale negro



Bueno, pues ahí se están poniendo en manos de desconocidos, sin siquiera presentarse antes, y con un problema que
A: puede hacer que se choteen y empiecen a darles falsas soluciones por novato y por llenarles el foro de entradas poco interesantes.
B: puede que les cree mala fama por maleducados y ni siquiera contesten.

Cuando ocurren estas cosas, lo mejor es meditar un diagnostico de forma relajada:
¿Hay alguna opción en los materiales vray que diga  NO REFLEJES O REFRACTES el Background?
No, ¿verdad?.
¿Hay alguna opción en el VRaySky que rece NO TE REFLEJES O REFRACTES?
No, ¿verdad?.
En ese caso, el error lo hemos cometido en otro lugar;¿donde?, pues donde se configura el VRay, claro, y  más concretamente, donde configuras el Enviroment-background:



Y es que las configuraciones mas correctas para un exterior o interior-exterior pueden ser:



o bien:
 

 
 
 
o también:
 
 

 


En realidad, no hay nada "correcto" o incorrecto", sólo lo hay en referencia a lo que queremos obtener, por eso, lo más importante es SABER LO QUE BUSCAMOS, y por tanto, SABER POR QUÉ MARCAMOS O DAMOS VALORES EN CADA CONFIGURACIÓN.

DESDE ESTE HUMILDE LUGAR, DOY MIS ANIMOS A TODOS LOS PRINCIPIANTES, POR QUE NADIE NACIÓ SABIENDO (Y MENOS VRAY)
 
 

 

2 comentarios:

  1. Buenas, intento darle solucion con vray para sketchup y no he podido
    segui los pasos de aca y nada

    ResponderEliminar
  2. Hola, me pasa que al queres renderizar con el cpu me sale bn el render y al cambiar a gpu me sale los q es vidrio en color negro y otros materiales como el metal tmb... soy principiante y no se como resolverlo.

    ResponderEliminar